Partido del Trabajo

El Partido del Trabajo es un proyecto integral. Sus ejes organizativos de acción son el territorio, la promoción de la autogestión social e igualmente es un proyecto electoral y de opinión pública.

El Partido del Trabajo considera a la Línea de Masas como la línea fundamental para todo trabajo que se realice, tanto en su interior como entre las masas, que permita ir construyendo el poder popular alternativo. La línea de masas, consiste en apoyarse en la movilización de los grupos sociales más humildes, para conseguir la transformación del país. En este sentido, el PT no aspira al poder por el poder mismo, sino como punto de apoyo para impulsar la movilización del pueblo y la transformación de la realidad política de México.

El Partido del Trabajo está formado por organizaciones políticas, partidos locales y ciudadanos -trabajadores del campo y la ciudad, profesionistas, amas de casa, jóvenes, estudiantes, pequeños y medianos empresarios-, que luchan por la rectitud humana, la salud de la Nación y el bienestar de comunidades, pueblos y ciudades. Ciudadanos que desean participar activamente en la construcción de su propio destino, creando un país con igualdad de oportunidades para todos, un país con mejores niveles de calidad de vida, en donde impere la democracia en todos sus sentidos, la justicia social, la igualdad y libertad.

Por qué Partido del Trabajo. El trabajo es la única fuente generadora de riqueza material y humana y la única actividad lícita que permite vivir en armonía. Por ello el PT está a favor del trabajo cooperativo y constructivo; y en contra de todas las formas de explotación porque empobrecen el género humano, reivindica la cultura del esfuerzo honesto y creativo en todos los ámbitos de la vida social. Cuando el fruto del trabajo beneficie a quienes lo realizan, la sociedad encontrará el cimiento de su libertad, prosperidad y realización.

El Partido del Trabajo en su ideología establece construir una nueva filosofía basada en la ética, la honestidad, la verdad, la cooperatividad, la justicia, la libertad y la democracia. En pocas palabras busca «Servir al Pueblo».

El Partido del Trabajo se construye participando y desarrollando:

  • a) Los procesos sociales de masas.
  • b) La lucha política y electoral.
  • c) La lucha ideológica y la unidad política fraterna y propositiva.
  • d) La formación teórica, ideológica y práctica de los cuadros dirigentes y de masas.

Ante la necesidad de crear una nueva alternativa política real de izquierda que respondiera a los intereses de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, se inició la construcción del Partido del Trabajo.

El PT nació a partir de la integración de varias organizaciones sociales como: el Frente Popular «Tierra y Libertad» (FPTyL) de Monterrey, los Comités de Defensa Popular de Chihuahua (CDPCH) y Durango (CDPD), el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), así como personas procedentes del movimiento magisterial independiente, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (CONAMUP), Uniones de Colonos e Inquilinos Solicitantes de Vivienda (UCSISV) de Veracruz y del Distrito Federal (ahora Ciudad de México).

Historia PT 1990 - 2023

PDF Loading...

Línea Del Tiempo

Partido del Trabajo

1990

El 8 de diciembre de 1990 se fundó el Partido del Trabajo. Participó en las elecciones del siguiente año (1991) donde logró obtener 270 mil votos, lo cual no fue suficiente para alcanzar el 1.5 de la votación que fijaba la ley para conservar el registro. Ante ello, el PT inició nuevamente el proceso para establecerse como partido político, realizando asambleas en al menos 20 estados de la República, con el objeto de cumplir con todos los requisitos para su conformación.

1990

Destacan como miembros fundadores: Alberto Anaya Gutiérrez, Gonzalo Yáñez, María Guadalupe Rodríguez, Pedro Vázquez González y Ricardo Cantú Garza, entre muchos otros destacados líderes.

1993

Tras haber cumplido con todos los requisitos establecidos por la instancia electoral (IFE), el 13 de enero de 1993 se le otorgó un registro parcial, lo que permitió que el Partido del Trabajo participara en las elecciones presidenciales del siguiente año.

1994

En las elecciones presidenciales realizadas en agosto de 1994, el PT postuló como candidata a Cecilia Soto, con quién obtuvo una votación de casi un millón de sufragios emitidos en todo el país, tras lo cual se le otorgó el registro definitivo en ese año.

1994

Los resultados de las elecciones de 1994 fueron trascendentales en la historia del Partido, ya que lo convirtió en la cuarta fuerza política al conseguir espacios en la Cámara de Diputados (9 en total), también en algunos Congresos Estatales y un lugar en la Cámara de Senadores.

2006

En el año 2006, el PT apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y congruente con sus principios e ideología, se integró al Frente Amplio Progresista (FAP), conformado por partidos que representaban a la izquierda en este país, como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia Democrática, actualmente Movimiento Ciudadano (MC).

2006

Este movimiento fue sin duda uno de los más importantes que se ha llevado a cabo en el país en los últimos 20 años.

 
2012

En el 2012, nuevamente, el PT apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México.

 
 
2012

En esa misma elección logró conformar una Fracción Parlamentaria en la Cámara de Diputados de 20 legisladores, asimismo, contó con un grupo parlamentario de 5 integrantes en el Senado de la República; además de contar con Diputados Locales en la mayor parte de los Congresos Estatales, varias presidencias municipales y regidurías representantes en la mayoría de los municipios.

 
 
 
2015

Sin duda, en el 2015 el Partido del Trabajo vivió momentos complicados tras los resultados de las elecciones federales del 07 de junio, en donde el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó de acuerdo con su conteo un porcentaje del 2.99 de la votación, no obstante el PT llevó a cabo la verificación del conteo del INE con un resultado del 3.000599 por ciento.

 
 
 
 
2015

Esta situación generó que el PT llevara a cabo una intensa lucha jurídica para demostrar que tenía los votos que le representaban el 3 por ciento necesario y que no le faltan 3000 votos, como aseguraba el INE, para obtener el registro. Y aunque no logró que le fueran aceptadas estas pruebas, finalmente, a través de la elección extraordinaria del Distrito 01 de Aguascalientes, con un resultado de casi 14,046 votos para el Partido, lo que significaba el 3.02 por ciento de la votación total, conservó y se le reconoció su registro a nivel nacional.

 
 
 
 
 
2016

En el año 2016, el Partido del Trabajo consiguió 24 diputaciones locales en los diferentes Congresos Estatales, también un grupo parlamentario en el Senado; 70 presidentes municipales propios y 103 en coalición, síndicos y regidores en todo el territorio nacional.

 

 
 
 
 
 
 
2018

Grandes acontecimientos surgieron en el 2018, un año histórico para todos los mexicanos que vivimos el triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México con más de 30 millones de votos.

El Partido del Trabajo, como lo había venido haciendo desde el año 2000, confirió su apoyo decidido a AMLO llevándolo como su candidato a la presidencia de la República a través de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

 
 
 
 
 
 
2018

Grandes acontecimientos surgieron en el 2018, un año histórico para todos los mexicanos que vivimos el triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México con más de 30 millones de votos.

Tras el triunfo contundente de nuestro presidente, el PT logró obtener 61 diputaciones federales, 6 senadurías y 84 diputaciones locales en distintas entidades de la República.

 

 
 
 
 
 
 
 
2019

En las elecciones del 2 de junio, el Partido del Trabajo en coalición con el partido de Morena, lograron ganar las gubernaturas de los estados de Puebla y Baja California. Esta elección fue muy importante para el PT ya que consiguió recuperar el registro en los estados de Baja California y Quintana Roo.

 

 

 

 

En alianza con otros partidos ha logrado ganar la gubernatura en entidades como Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Hoy, el Partido del Trabajo se transforma, se renueva para trabajar junto con la ciudadanía y seguir cumpliendo el compromiso de velar por los intereses de la mayoría, con la firme convicción de servir al pueblo y contribuir para lograr una vida mejor para todos los mexicanos.

 

Teléfonos: 771 299 8543

Email: contacto@partidodeltrabajohidalgo.com.mx